Hoy, 23 de Febrero de 2011, se cumplen treinta años de un momento crítico en la historia de España. Tras los largos años de la dictadura franquista, una nueva ola de esperanza llegó a este país, la ansiada Democracia. Sin embargo, no todo el mundo estuvo de acuerdo con las medidas tomadas. España iba a pasar a ser una Monarquía Constitucional, algo totalmente nuevo para todos. Por eso se intentó frenar la Democracia con un ataque el Parlamento.
Y al igual que en otros momentos de la historia de este país, fueron los militares quienes primero protestaron ante la nueva situación. Cuando un militar hace un golpe de estado se llama PRONUNCIAMIENTO. Hemos tenido muchos a lo largo de los años en España, y la mayoría fracasó, aunque otros triunfaron. El último pronunciamiento militar fue el famoso 23-F.
De forma curiosa, los militares que se alzaron fueron Guardias Civiles, cuerpo militar pero también policial. Gracias a la oposición del Rey, los políticos y sobre todo de los ciudadanos españoles, dicho intento golpista no tuvo éxito.
Los expertos están de acuerdo en que este momento de nuestra historia sirvió para fortalecer la constitución española y nuestra democracia.
Uno de los responsables de tal acción fue Antonio Tejero quien se convirtió en la cabeza visible por ser él quien entró al Congreso de los Diputados, pistola en mano, y dijo la famosa frase "¡Quieto todo el mundo!"
Por suerte esa ha sido la última vez en la que los disparos sonaron en el Congreso de los Diputados de España. Esperamos que nunca más suenen balas en nuestro país.